- Es un elemento clave de la gestión moderna de una empresa. La comunicación ocupa un lugar central para su implementación.
Gradualmente, las organizaciones han ido adquiriendo conciencia de que están íntimamente vinculadas con su entorno. Sus actividades debe ser sustentables, más allá de los tradicionales indicadores de rendimiento comercial y financiero.
De esta forma, el éxito de su gestión se mide también en relación con su ecosistema, y no hablamos solamente desde el punto de vista medioambiental. También lo hacemos en la relación con sus trabajadores, con la competencia, los clientes y las comunidades. A ellos se suman los entes reguladores y otros actores públicos y privados muy relevantes para la actividad de la empresa. Así, la gestión corporativa apuntará a una mayor sustentabilidad.
Existen múltiples definiciones de qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En síntesis, es el compromiso permanente de las empresas de guiar su negocio de una manera ética, mejorando la calidad de vida de sus entornos. Entre ellos encontramos los trabajadores y sus familias, así como de la comunidad local y la sociedad. Son parte de la RSE las promesas que cada organización asume más allá de los indicadores de desempeño tradicionales.
Sin embargo, la RSE no se expresa exclusivamente en la dimensión ética. También tiene impacto en los resultados de la empresa, pues permite obtener una mayor valoración de sus productos y/o servicios. Por ejemplo, son cada vez más apreciados los productos orgánicos o con una “huella de carbono” lo más pequeña posible. Para ello, las organizaciones deben estar atentas a lo que los cambios sociales y culturales demandan de ellas.
Por otro lado, la visión sustentable de las distintas actividades empresariales debe ser respetuosa de las regulaciones que exigen enmarcar su actividad con respeto a las comunidades y el medioambiente en las que operan.
La comunicación corporativa es un elemento muy relevante de la RSE. Las exigencias de sustentabilidad y relacionamiento con distintos públicos requieren que la comunicación sea gestionada con claridad, coherencia y sentido estratégico. De este modo, pasa a ser un elemento central cada vez más importante para la actividad de todas las empresas.
En Huelquén Comunicaciones Corporativas contamos con experiencia en esta materia. Podemos aportar soluciones a los desafíos que la responsabilidad social empresarial plantea a nuestros clientes.
Comentarios recientes