Terreno habitual para empresas e instituciones, las comunicaciones corporativas ocupan un terreno que en general germina entre organizaciones de carácter productivo y de servicios.

Sin embargo, en el ámbito comunitario, también tienen un lugar. Las organizaciones comunitarias persiguen finalidades específicas y cuando los asociados a una comunidad comienzan a multiplicarse el desafío de implementar una comunicaciones corporativas comunitarias se torna algo importante.

Juntas de vecinos, asociaciones de personas en torno a barrios o zonas geográficas unidas por intereses comunes, agrupaciones culturales basadas en lugares específicos de un territorio, son algunos ejemplos de organizaciones comunitarias que, de acuerdo con su escala y recursos, deben gestionar adecuadamente sus comunicaciones.

En ese sentido, los servicios de comunicaciones pueden prestarse ad honorem o como asesorías puntuales. Cuando el desafío es diseñar y ejecutar una estrategia de comunicaciones con objetivos bien definidos, normalmente se opta por servicios de carácter permanente o semi permanente.

¿Qué permiten las comunicaciones corporativas comunitarias?

Ejemplos de funciones que cumplen estos servicios son las siguientes:

  • Captación de asociados.
  • Establecer y gestionar canales de difusión de las actividades de la organización.
  • Establecer y gestionar canales para la relación entre los asociados y la directiva de la organización.
  • Apoyar la representación ante entidades reguladoras o que influyan en las operaciones de la organización comunitaria.
  • Gestión de crisis frente a eventos que afecten a los asociados, incluyendo representación ante otras instituciones y empresas que se relacionen con cada contingencia.
  • Diagnóstico y evaluación.

En la medida que una organización comunitaria se enfrenta a un entorno más complejo y de mayor incertidumbre, contar con una comunicación bien gestionada es un elemento que ayuda a cumplir sus objetivos. Pueden suponer que sus metas son sencillas, pero en un entorno diverso y/o adverso en el aspecto comunicacional dejan de serlo y requieren un servicio especializado para ocuparse de este aspecto